lunes, 13 de abril de 2015

RABO DE TORO

La entrada de hoy es algo especial.... comida típica de Andalucía, y especialmente típica del mes de Abril, quizás porque es cuando comienza la temporada taurina. Originaria de Roma.... incluso también se tienen conocimientos de que los árabes la convirtiesen en algún momento en alimento típico. Lo más próximo que conocemos es que procede de Córdoba, por lo que se tiene ésta como ciudad ideal para comerlo. Yo también lo he probado en Ronda y en Los Barrios (este último me ha parecido el mejor lugar donde lo he probado.... puede que fuese porque me encanta el sitio... y por supuesto por la compañía). En mi familia se guisaba, pero no había grandes aficionados a esta receta, es más, a mi padre no le gustaba, y mi madre pues tampoco es que lo hiciese por aquello de que era lento de elaborar y no se le hacía especial fiesta. Era mi tío quien lo hacía para el bar. Pasado el tiempo, y tras comenzar a cocinarlo yo desde hace como seis años..... y probarlo ya en varios sitios ... lo he hecho una vez más, en estos días, y no lo guisaba desde hace tiempo.
Sabéis que es un plato principal.... cargado de proteínas.... es graso... más bien gelatinoso pues la carne de esta zona está rodeada de una especie de gelatina que la cubre, y que provoca que al cocinarla se haga una salsa bastante espesa, además de los ingredientes que cada uno hayamos puesto. Es una carne muy fuerte y densa. Con mucho hueso. Hay varias formas de cocinarlo, tantas como cocineros y lugares donde se cocina.

INGREDIENTES:

  • 2 kg. Rabo de toro
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Ajos
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 Ramas de apio
  • 2 kg. de Cebolla
  • 3 Puerros
  • 2 kg. de Zanahoria
  • 2 botellas de litro de vino tinto
  • Laurel
PREPARACIÓN:

Antes de nada comentar que esta comida es mejor hacerla de un día para otro, está mucho mejor reposada. Salpimentamos el rabo y lo enharinamos, los sellamos en aceite de oliva virgen extra con ajito (dos ajos aplastados con la mano) en una sartén





Los sacamos y ese aceite tras retirarle los restos de harina lo echamos en la olla donde vamos a cocinarlo y añadimos la cebolla, el puerro y la zanahoria picada, un poco de sal y pimienta

Laurel de mi maceta jejeje


Y dejamos que se poche un poco. Cuando lo esté, añadimos los trozos de rabo y cubrimos con un poco de agua hasta que empiece a hervir


Cuando lleve un ratín hirviendo echamos la primera botella de vino tinto, el tinto debe ser bueno, cuánto mejor sea más bueno sabrá el rabo

Cuando comience de nuevo a hervir se pone a fuego medio, y se le va echando vino a medida que éste se va consumiendo. Añadimos también las ramas e apio y una cabeza de ajo.

Debemos tenerlo cociendo, del orden de 4 a 5 horas, depende de la dureza de la carne. Cuando nos guste de hecha y de sabor apagamos.... el resultado es este

A comer!!! El acompañamiento es un muy buen vino tinto...... y una buena siesta....



No hay comentarios:

Publicar un comentario