domingo, 12 de enero de 2014

HARERA

Para mí una de las mejores recetas de la gastronomía marroquí.
La Harera ha formado parte de mi vida desde siempre, recuerdo cuando de pequeña iba caminando al colegio poco antes de las nueve de la mañana, y ya a esa hora olia por la calle algo exquisito que desde temprano se estaba guisando en algunas casas, sobre todo en época de Ramadán... pero durante el invierno aunque no fuese Ramadán, esto se repetía bastante a menudo. Al ir pasando el tiempo, descubrí que ese olor era del culantro... una de mis hierbas aromáticas preferidas.
Más tarde, y no recuerdo exactamente en qué lugar, probé por fin ese guiso "enigmático" para mi y que desde siempre me había atraído tanto su olor, ni qué decir tiene que me encantó. Además me dieron la receta... y desde entonces cada vez que tengo ocasión la hago, al menos una vez cada invierno, y si puede ser también coincidiendo con Ramadán.
Como muchos sabéis la Harera es una comida que se suele tomar en la ruptura del ayuno del Ramadán, y que por ser un alimento bastante contundente se hace asi. Además viene estupendamente bien para los días de frío, con sólo un tazón no solamente quedarás saciado, si no que además reconforta bastante. Pues vamos allá
 
INGREDIENTES:
  • Carne de ternera para guiso (hay quien también le echa pollo)
  • Garbanzos
  • Tomate
  • Apio
  • Perejil
  • Culantro
  • Especias para pinchito, o como mínimo comino
  • Harina
  • Huevo
  • Fideos entrefinos
  • Sal
 
PREPARACIÓN:
Se echa agua en una olla, y cuando empiece a hervir añadimos la carne y los garbanzos (que habremos puesto en remojo la noche anterior)
 

 
Seguidamente añadimos el tomate, yo lo uso triturado (también se podría hacer escaldando tomates, pelándolos una vez enfriados y triturarlos)
 
 
Ahora picamos el apio, el perejil y el culantro, y lo pasamos por la batidora, para añadirlo al guiso
 
 
También añadiremos en este momento las especias y sal
 
 
Ahora se pone a fuego medio y se le añade paciencia :) sí... es cuestión de tenerlo un mínimo de dos horas cociendo para que los garbanzos estén lo suficientemente blandos y también para que el guiso tome todo el sabor de las especias. Cuando veamos que ya queda poco para servir, añadimos un poco de harina (previamente desleída en un vasito del propio caldo que habremos sacado para tal fin), esto hará que el guiso coja un poco de cuerpo.
Añadimos los fideos entrefinos y varios huevos batidos, removemos muy bien, y en 20 minutos apagamos...
Es ideal comer muy caliente... está buenísimo, sobre todo en esta época y con solo el olor ya te alimentas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario