sábado, 17 de enero de 2015

CALLOS

Plato típico de los madriles...... aunque ya sabéis que se consumen en todos sitios, pero desde luego los mejores están allí.
Forma parte de la casquería, y dentro de que no a todos les gusta, es cierto que es, dentro de toda la casquería,  de las más consumidas. A mí particularmente me encantan.
Comida típica de invierno, os la podéis comer en verano pero sería como entrar en una sauna... aún así conozco a mucha gente que la consume en cualquier época del año.
Además es un plato muy fuerte en cuanto a condimentos y a grasa, de ahí lo del invierno.
Yo la he hecho estas pasadas fiestas y ha gustado muchísimo... porque ahora ya se sabe que estamos todos de vuelta a la comida sana tras los excesos.... Desde luego de este guiso en concreto no se debe abusar.
Vamos a poner la receta, aunque se pueden comprar en las carnicerías, yo utilizo los paquetes que venden al vacío, vienen en un bloque. También los hay de lata que no están nada mal, pero yo uso estos

INGREDIENTES:

  • Aceite
  • Ajo
  • Cebolla y/o puerro
  • Sal
  • Vino blanco
  • Laurel
  • Comino
  • Pimentón
  • Ñora
  • Bacon
  • Callos
  • Garbanzos
  • Chorizo
  • Hierbabuena (opcional)
  • Guindilla (opcional)
PREPARACIÓN:
En una cacerola, donde vayamos a cocinar echamos un fondo generoso de aceite y ajos laminados


Cuando ya huelan y antes de que se quemen añadimos bastante cebolla y/o puerro

 
Ahora un poco de sal, para que sude. Y poco a poco vamos poniendo vino blanco, laurel, ñora, comino, pimentón, que puede ser picante o dulce según el gusto, yo le echo con un toque picante, ya sabéis que están mejor con un puntito de picante... y dejamos consumir el vino y mezclarse bien las especias y los sabores. Cuando ya esté todo más flojito añadimos el bacon, yo para los callos compro uno que viene en un bloque ahumado y lo corto a taquitos
 
 
También es el momento de añadir los callos y el chorizo, aunque normalmente los callos suelen traer, yo siempre le hecho algún trozo aparte cortado en rodajas... también le da más sabor al guiso
 
 
Añadimos un poco de agua y dejamos cocer todo
 
 
A la media hora o así añadimos los garbanzos (yo se los hecho ya cocidos)
 
 
Removemos bien y también dejamos que coja sabor.... siempre todo el guiso a fuego lento, que es como luego sabe mejor. Cuando calculemos que ya está todo bien cocinado, como media hora más, y lo probemos, rectificamos, si es necesario de alguna especia.... y servimos....
 
 
 
Yo le añado hierbabuena... le da un toque buenísimo..... a mi también me encanta el picante, pero normalmente con el pimentón picante le doy el toque que quiero.... si alguien quiere también puede añadir guindilla.... Eso sí, sería un crimen no tomar con un buen tinto.... y un buen pan!! A por ellos!!!
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario